Luis Alpire, el agrometeorólogo y más conocido como el Señor del Clima, dijo que el frente frío intenso que se está sintiendo en el departamento y que se extenderá hasta el final de esta semana, no tiene nada que ver con un término que se popularizó en las redes sociales que indica que se vive una ‘bomba polar’, ya que lo que ahora ocurre con el clima es el cierre del otoño y el ingreso al invierno.
“Estamos en una fase neutra de los fenómenos del Niño y de la Niña”, apuntó Alpire y precisó que debido a esto se tendrá en este año un inverno más corto y menos crudo que el registrado el año pasado, donde las temperaturas bajaron bastante.
“No se dejarán de sentir los ‘surazos’ de forma coyuntural”, señaló el Señor del Clima y reiteró que estos momentos de bajas temperaturas, no será comparable con los vividos en la anterior gestión.
El pronóstico de la situación climática en el departamento para los siguientes días, gira en torno a temperaturas mínimas de 12 grados Celsius, además de ráfagas que oscilarán entre los 50 a 60 kilómetros por hora, perdiendo su intensidad a partir del jueves.
Finalmente Alpire recomendó a la población tomar las previsiones necesarias, sobre todo a los más vulnerables (por edad o enfermedades de base), para no ser víctimas de enfermedades respiratorios típicas de esta gestión.
Por otro lado, en medio de la coyuntura del descenso de las temperaturas, las autoridades de educación pidieron a las unidades educativas dar tolerancia de hasta media hora el ingreso de los estudiantes, que debido a este frente frio intenso que se está viviendo pueden demorarse al llegar a sus colegios.