- El acusado confesó el delito luego de que fuera sorprendido por efectivos policiales cargando cables de la empresa Tigo en inmediaciones del Cordón Ecológico.
- La telefónica trabaja en coordinación con las autoridades para combatir este hecho delictivo, que provoca cortes de servicios de Internet y TV cable a sus usuarios.
El Juzgado Segundo de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres sentenció a tres años de cárcel a Antony Giulano Balcázar Bejarano, luego de que el acusado se acogiera a un proceso abreviado tras confesar que robó cables de fibra óptica de la empresa Tigo. Su condena será cumplida en el penal de Palmasola en Santa Cruz.
En un hecho similar, el 25 de noviembre, vecinos del 4to anillo y radial 21, frente a la Quinta Municipal, sorprendieron en flagrancia a dos personas en situación de calle, identificadas como Leonardo Aguilera Cuadros y Josue Hurtado, mientras cortaban cables de fibra óptica de Tigo. Este acto interrumpió el servicio de internet y TV cable a más de 3.400 usuarios, incluidos clientes corporativos. Los detenidos fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Tigo presentó la denuncia correspondiente. La Fiscal Delmy Guzmán imputó a ambos por el delito de Atentado contra los Servicios Públicos, y el Juzgado 17º de Instrucción Penal Cautelar ordenó la detención preventiva por 180 días, tras considerar la evidencia del caso.
Balcázar, de 33 años, fue sentenciado por el delito de Atentado contra la Seguridad de Servicios Públicos, luego de que efectivos policiales lo sorprendieran el pasado 18 de noviembre en inmediaciones del Cordón Ecológico, cargando cables de fibra óptica. Al ser cuestionado, admitió haber sustraído los materiales de la avenida Centenario, entre segundo y tercer anillo. “En inmediaciones del Cordón Ecológico, a la altura del dique de contención, observamos a un sujeto cargando cables envueltos de color negro (fibra óptica), quien al notar nuestra presencia intentó darse a la fuga, siendo neutralizado. Al primer contacto manifestó que en horas de la madrugada había sustraído cables de la avenida Centenario, entre segundo y tercer anillo”, señala el informe policial.
Desde hace meses, se han registrado constantes robos de cables de fibra óptica, principalmente cometidos por personas en situación de calle que buscan cobre para venderlo como chatarra, aunque Tigo no utiliza este material en sus redes de conexión. Este delito afecta a la ciudadanía, causando interrupciones en servicios esenciales.
“Es por ello que estamos trabajando con las autoridades para combatir estos actos delictivos y proteger la infraestructura que permite a la ciudadanía acceder a servicios esenciales. Además, por nuestra parte, estamos implementando medidas preventivas, como la inversión en nuevas rutas de cables de fibra óptica y el aumento de la vigilancia en zonas críticas”, destacó María Laura Mendoza, gerente de Marca Institucional y ESG de Tigo.
Tigo ha habilitado el número gratuito 800-17-0004 para que la ciudadanía pueda denunciar intentos de robo de cables, promoviendo la colaboración entre vecinos y autoridades para proteger la conectividad de los usuarios.
Sobre Tigo:
Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.