Han circulado en redes sociales dos sentencias constitucionales, de salas departamentales del Tribunal Constitucional, en las que se indica que por dos razones diferentes se prohíbe que el Movimiento Tercer Sistema (MTS) pueda inscribir candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta que no se resuelvan en el fondo los pedidos que propiciaron la orden de medidas cautelares.
Un falló habría sido emitido por una sala constitucional de Beni al pedido de Acción de Cumplimiento interpuesto por Peter Erlwein Beckhauser. La determinación que se establece en el documento, ahora viral en las redes sociales, indica que la resolución del fallo será el 21 de mayo, pero entretanto la medida de no permitir la inscripción de candidatos al MTS se debe mantener.
Una segunda sentencia en contra de la sigla de Andrónico Rodríguez y Mariana Prado, el MTS que conformó Alianza Popular, es una dictada por la sala constitucional cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se emitió una resolución a la acción de amparo constitucional interpuesta por Maziel Terrazas, que denunció haber sido expulsada de forma irregular del MTS, cuyo líder de este partido es la expareja de la accionante, Félix Patzi.
En este caso las medidas cautelares también establece que la directiva actual del MTS no está legalmente validada, por lo que no podrían inscribir candidatos hasta que el fondo de esta demanda sea resuelto por los vocales constitucionales.
Aún no se conoce algún pronunciamiento por parte del presidente del Senado o alguno de los miembros del MTS, que se habrían visto perjudicados por las sentencias constitucionales.