Autoridades brasileñas denuncian que el narcotraficante más buscado del país reside en Santa Cruz de la Sierra hace más de una década, gestionando el envío internacional de cocaína con protección local.
El Ministerio Público de Brasil (MP-SP) y fuerzas de seguridad brasileñas señalan a Sérgio Luiz de Freitas Filho, conocido como “Mijão”, “Xixi” o “2X”, como el principal responsable del PCC (Primer Comando de la Capital) en libertad. Según las investigaciones, vive en Bolivia desde hace más de diez años, específicamente Santa Cruz de la Sierra, y mantiene una vida de alto perfil y ostentación, protegido por documentos falsos y una red de corrupción local. Durante las últimas dos semanas esta ciudad ha sufrido una ola de violencia que la policía boliviana dice está relacionada al “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.
El promotor de Justicia Lincoln Gakiya destaca que Mijão lidera la logística del tráfico internacional de cocaína, vía Bolivia, enviando cargamentos hacia Brasil y Europa. Además, está involucrado junto a empresarios en planear el asesinato del promotor Amauri Silveira Filho, en Campinas (SP), con el objetivo de frenar las investigaciones de la Operación Línea Vermelha.
Reportajes recientes lo ubican residiendo en condominios de lujo y hasta con inversiones en restaurantes, bares y salas de espectáculo, todo gestionado con identidades fraudulentas. Las investigaciones también indican que otros líderes del PCC, como André do Rap, Forjado, Chacal, Cebola, entre otros, operan desde Bolivia bajo las mismas condiciones. Recordemos que el narcotraficante Sebastián Marset, también tenía una vida de lujos en Santa Cruz y hasta era dueño de un equipo de fútbol de segunda división.
El estado boliviano también ha mostrado signos de cooperación judicial. En un caso emblemático, Marcos Roberto de Almeida “Tuta”, considerado anterior líder del PCC en libertad, fue detenido en Santa Cruz intentando renovar un documento falso y extraditado a Brasil. Este arresto pone de relieve una operación coordina entre Interpol, Policía Boliviana y PF brasileña, aunque aún no ha sido posible capturar a Mijão. La semana pasada la policía se enfrentó a un grupo armado y organizado que la recibió a tiros en un aeródromo privado, donde se encontró caletas que escondían droga, varias avionetas y armas de grueso calibre.