La presidenta en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín, informó que el simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) alcanzó un 94% de progreso en Santa Cruz. Con la participación de más de 1.960 operadores distribuidos en 9.115 mesas de sufragio, la meta es garantizar una difusión ágil y transparente de los resultados.
San Martín enfatizó que, de todas las actas, un 98% serán objeto de “lecturas rápidas” y sus resultados se conocerán el mismo día de las elecciones. Esto abarca las mesas de sufragio de la capital cruceña y municipios cercanos (categoría uno y dos).
El restante 2%, correspondiente a 193 mesas de sufragio en zonas sin señal (categoría cuatro), como Piso Firme en el límite con Beni, donde requerirá la entrega física de las actas en las oficinas departamentales, con un plazo máximo de 48 horas para su cómputo.
La autoridad electoral estima que, con este sistema, para las 10 de la noche del día de la elección, Santa Cruz ya podría contar con un resultado preliminar del 98% de las actas, lo que permitiría a la ciudadanía y a los partidos conocer una tendencia clara de los candidatos posicionados.