El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este miércoles sobre la muerte de un subteniente de la Policía Boliviana y un capitán herido tras una emboscada registrada en las inmediaciones de Llallagua, en el norte de Potosí. El hecho ocurrió mientras un contingente policial realizaba labores de desbloqueo en una vía intervenida por movilizados afines al expresidente Evo Morales.
“Producto de una cobarde y vil agresión un camarada perdió la vida (…) y un capitán está con una herida que compromete el tronco superior. En este momento estamos esperando el tratamiento médico que permita rehabilitarlo, en tanto que lamentamos este fallecimiento producto del empleo de armas de fuego, cuando la Policía solo vino a restablecer el orden”, declaró Aguilera durante una entrevista con la red Bolivisión.
El subteniente fallecido pertenecía al grupo táctico Delta del departamento de Oruro y era parte del contingente desplazado con la finalidad de restablecer la circulación en la zona. Según Aguilera, el hecho no se trató de un enfrentamiento, ya que no hubo confrontación directa, sino un ataque desde posiciones elevadas.
La Policía reportó que desde las serranías cercanas, los bloqueadores habrían utilizado piedras, dinamita y armas de fuego contra los efectivos desplegados. El operativo fue activado pasada la media jornada y se desarrolló en los accesos a Llallagua. Durante el mismo, un capitán de la institución resultó herido por impacto de bala.
De acuerdo con reportes del lugar, un grupo de pobladores se sumó al contingente policial, expresando su rechazo a los bloqueos que mantienen aislada a la región.