La audiencia prevista para este domingo contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el caso conocido como “Gases Ecuador” fue suspendida y se reprogramó para este lunes 9 de septiembre a las 14:00, de forma virtual. Así lo informó su abogado, Jaime Tapia, quien explicó que el penal de San Pedro —donde Murillo se encuentra detenido— no recibió la notificación correspondiente para trasladarlo a la diligencia judicial.
Murillo pasó la noche en el penal paceño tras haber sido trasladado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por lavado de dinero vinculada a la compra con presunto sobreprecio de material antimotín. En Bolivia, enfrenta al menos 15 procesos penales.
El jurista argumentó que la reprogramación se debió a aspectos logísticos y a que la notificación fue enviada a una dirección anterior, cuando el exministro ya se encontraba recluido. Además, señaló que la jornada coincidió con la celebración del “Día del Peatón” en La Paz, lo cual restringió la circulación vehicular y dificultó la movilización.
Murillo cumple actualmente detención preventiva por el caso “Gases Brasil”. Según datos del Ministerio Público, de los 15 procesos abiertos en su contra, 10 están en etapa de juicio, dos en fase preparatoria y tres en investigación preliminar. También se confirmó que existen dos sentencias condenatorias en su contra, entre ellas una por el caso “Gases Ecuador”, que establece cinco años y cuatro meses de prisión.
Fuente: EFE