Los despegues desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el mas importante de Bolivia, fueron suspendidos este lunes debido a la densidad del humo originado por los incendios forestales que afectan principalmente la región oriental de Santa Cruz.
La suspensión se aplicó desde las 6:28 hora local (10:28 GMT) según un comunicado emitido por la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Naabol señaló a través del comunicado que las "normativas y reglamentaciones" aeronáuticas establecen que las condiciones de visibilidad requeridas son de 1.600 metros, "pero se tiene reportada una visibilidad de 1.000 metros reducida por humo".
Asimismo, se indicó que "las operaciones se reanudarán de manera inmediata en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad".
El fin de semana también se suspendieron los despegues y aterrizajes por la misma razón en varias ocasiones, lo que obligó a una reprogramación de los vuelos en la terminal aérea.
El índice de calidad del aire esta jornada en Santa Cruz llega a 678 que equivale a "peligroso" según el índice de calidad del aire (ICA).
En Bolivia rige la declaratoria de "desastre nacional" desde hace una semana debido a la magnitud de los incendios forestales que, según la Gobernación de Santa Cruz, han devastado más de 7 millones de hectáreas de bosques y pastizales únicamente en ese departamento.
El Gobierno reconoció el domingo que el país sufre "uno de los desastres naturales más grandes", sin embargo no brindó cifras oficiales exactas sobre la cantidad de hectáreas destruidas por las llamas.
El viceministerio de Defensa Civil indicó recientemente que los fuegos han provocado que al menos 11.747 familias y 746 comunidades resulten damnificadas, la mayoría en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Una de las causas principales de los incendios forestales en Bolivia se deben a las quemas o 'chaqueos' que tienen la finalidad de habilitar los terrenos para la siembra, el ganado y el desmonte, pero que debido a los vientos y la sequía suelen salirse de control.
Agencia EFE