Con motivo del Día del Periodista boliviano Asuntos Centrales logró reunir a periodistas de tres generaciones: Germán Casassa, Premio a la Libertad de Expresión 2024; Judith Prada, reconocida periodista de televisión; y Joaquín Luna, reportero de Bolivisión.
Los tres coincidieron en resaltar la enorme responsabilidad que tienen los periodistas a la hora de informar con veracidad y ecuanimidad con el objetivo de dar a conocer una realidad de importancia para la sociedad en su conjunto.
El maestro Casassa contó cómo se inició muy joven en el oficio del periodismo en el diario Jornada y en La Calle de La Paz. Una afortunada entrevista con Genaro Prata le permitió obtener una beca para viajar a Italia, donde realizó cursos de Periodismo que fueron la base de una extensa y prodigiosa carrera.
Siguió luego en Presencia y luego de una visita a Santa Cruz recibió una oferta y se quedó para siempre en la capital oriental donde ha sido profesor universitario de varias generaciones de periodistas.
Judith Prada, periodista especializada en temas de seguridad, marcó un verdadero hito con sus investigaciones que sacudieron las agendas informativas.
Joaquín Luna, actual reportero de la Red Bolivisión, también mostró una extensa experiencia en materia de seguridad gracias a su enorme capacidad para preguntar e incomodar a los poderosos.
Hace pocos días, Luna logró entrevistar e interpelar a Christian Gosen, el denominado “falso médico”, quien lo amenazó con “cortarle la cabeza” luego de negarse a responder por las denuncias de negligencia médica y abusos cometidos contra decenas de pacientes. Días después, Gosen terminó con su vida de un balazo, pero la entrevista queda como un documento revelador sobre quién era este supuesto médico.
“El periodista tiene que darse modos para conseguir la información”, comentó Casassa tras ser consultado sobre la habilitad de Luna para obtener la información.
Judith Prada remarcó, por su parte, que “este es un oficio que exige mucha responsabilidad y mucha entrega”.
“El periodista no debe perder su esencia, con una mirada humana”, señaló.
“Hicimos una investigación en Palmasola, descubrimos que los prisioneros tenían bippers. Las autoridades intervinieron la cárcel de palmasola, los presos nos pusieron como personas no gratas”, relató.
“La perseverancia del profesor Casassa y de la periodista Judith Prada nos inspiran a hacer investigación”, respondió Joaquín Luna.
“Esto nos demuestra que lo que hizo el profesor Casassa no fue en vano”, remarcó el joven reportero.
“Fuimos los primeros en informar de la detención del hijo de Lima Lobo y me amenazaron de muerte”, relató.
“El periodista se da modos para hacer su trabajo”, indicó.
Los tres periodistas dieron algunas recomendaciones para ejercer el “mejor oficio del mundo”, según palabras del gran Gabriel García Márquez.
“Hay que profundizar la investigación periodística en nuestro medio para dar a conocer la realidad y no perder los valores” (Luna)
“Es fundamental reinventarse y repansar lo que estamos haciendo. necesitamos disciplina y valores firmes” (Prada)“La precariedad laboral lleva a la desmotivación de los periodistas” (Prada)
“No nos conformemos con terminar la universidad, tenemos que reinventarnos y ser autocríticos”, dijo Prada.
“Sigo ejerciendo la cátedra de periodismo a mis 88 años” (Casassa)
“No debemos abandonar los centros de poder porque es donde se manejan los destinos del país y de las instituciones” (Casassa)
“Los estudiantes deben mejorar y estudiar cada día” (Casassa)