El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó que ya se encuentra coordinando con autoridades del sector hidrocarburos la provisión de combustible necesario para el despliegue logístico del balotaje presidencial previsto para este domingo 19 de octubre.
La presidenta del TED cruceño, María Cristina Claros, señaló que el envío de las 9.115 maletas electorales hacia 1.124 recintos comenzará el jueves 16, en dos turnos: el primero a la 1:00 de la madrugada para las rutas más lejanas, y el segundo a las 7:00 para el resto de los municipios y autonomías indígenas.
Según detalló, ya se ha coordinado con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la provisión de 10.000 litros de gasolina, mientras aún se espera la confirmación sobre la logística para el aprovisionamiento de 4.000 litros de diésel.
“La ANH nos ha asignado un surtidor para el aprovisionamiento de gasolina. Estamos a la espera de la confirmación para el diésel”, indicó Claros.
Además, informó que se ha emitido una instructiva que establece carguío preferente de combustible para los vehículos oficiales del TED, por lo que los funcionarios que participen en la organización electoral deberán portar su credencial para acceder al abastecimiento en los surtidores habilitados.
Claros también mencionó que se están utilizando carburantes para otras actividades como capacitaciones, simulacros y el traslado de equipos hacia los centros de cómputo y megacentros electorales.
Pese a la situación de escasez de combustibles en el país, la autoridad electoral aseguró que el proceso se está desarrollando conforme al cronograma previsto. Asimismo, anunció una reunión interinstitucional para este jueves, con participación de autoridades de la Gobernación, Alcaldía, Policía, Ejército y otras instituciones, con el fin de reafirmar que todo está coordinado para el desarrollo de la jornada electoral.