Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió rechazar el acompañamiento a los dos congresos de sectores evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS -IPSP), tras hallar una serie de observaciones que no fueron subsanadas para el pleno desarrollo de los dos eventos sociales.
En ambos casos, el TSE otorgó un determinado plazo para que los dirigentes arcistas y evistas, presenten sus descargos y subsanen las observaciones.
Observaciones al Congreso "evista"
En el caso del congreso evista, el TSE observó que la convocatoria incumple el estatuto del MAS en referencia a que el congreso debe ser convocado “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Su máximo dirigente Evo Morales, anunció que dicho encuentro será el 10 de junio en Villa Tunari, en Cochabamba.
Observaciones al congreso "arcista"
En el caso del congreso arcista, el TSE observó tres requisitos que no fueron subsanados. Este encuentro debió desarrollarse entre el 3 y el 5 de mayo en la ciudad alteña.
El TSE observó que ninguno de los solicitantes figura como dirigente nacional del MAS registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.
En la segunda observación, el TSE señala que no adjuntaron la nómina de representantes que conducirán el Congreso y que sean acreditados por la instancia interna del partido azul.
Además, los arcistas no presentaron la publicación de la convocatoria en medios de comunicación, no señalaron los requisitos de participación, de postulación a cargos y la modalidad de elección.