El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió este miércoles anular la sentencia de 10 años de prisión que pesaba sobre la expresidenta Jeanine Áñez por el caso “Golpe II” y dispuso su liberación inmediata. La decisión fue confirmada por el presidente del TSJ, Rómer Saucedo, quien indicó que el fallo se tomó tras una revisión de fondo que detectó vulneraciones al debido proceso y a las garantías constitucionales de la acusada.
“Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia y, en consecuencia, hoy ella debe recuperar su libertad”, afirmó Saucedo ante los medios, precisando que el juez de ejecución penal de La Paz será el encargado de concretar la liberación.
Áñez, que permanecía detenida en el penal de Miraflores desde hace casi cinco años, había recurrido al TSJ mediante un proceso de revisión extraordinaria. La expresidenta expresó a través de sus redes sociales que su tiempo en prisión “marcó, pero no quebró” su convicción, asegurando que nunca se arrepentirá de su gestión al frente del país en 2019.
Con esta resolución, la exmandataria supera el último obstáculo judicial que impedía su libertad, tras haber obtenido beneficios en otros procesos pendientes en su contra. El Ministerio Público ahora deberá determinar los pasos legales a seguir, dado que Áñez goza de juicio de responsabilidades.
