A solo un día de la lectura pública de un acuerdo de unidad que buscaba consolidar la oposición frente al MAS, Tuto Quiroga presentó oficialmente su candidatura a la presidencia de Bolivia, rompiendo con el pacto firmado con Carlos Mesa, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. El acuerdo, gestado en los últimos meses a través de reuniones entre los líderes opositores, tenía como fin la creación de un frente único para derrocar al MAS, con la esperanza de elegir a un solo candidato fuerte.
La presentación de la candidatura de Quiroga ha sido un movimiento inesperado, especialmente porque se dio “casualmente” un día antes de la lectura pública del acuerdo firmado por los líderes opositores. La firma del acuerdo había sido vista como un paso crucial para la unidad de la oposición, pero el anuncio de Quiroga ha dejado en shock a los otros firmantes, quienes esperaban que el acuerdo sirviera para elegir al mejor candidato para enfrentar al oficialismo.
El gesto de Quiroga, quien firmó el pacto en calidad de aliado, se ha interpretado como una ruptura inesperada, con muchos preguntándose si este movimiento podría afectar los planes de unidad opositora.