El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que la violencia armada registrada en regiones como Santa Cruz y el Chapare es consecuencia directa del narcotráfico ligado al expresidente Evo Morales. En declaraciones rumbo a la segunda vuelta electoral, Quiroga afirmó que, de llegar al gobierno, desmantelará las redes criminales que —según él— operan en el país con total impunidad.
“Me aflige enormemente ver cómo en Santa Cruz hay balaceras y los narcos campean como Pedro por su casa, y en Entre Ríos, Chapare, sigue la balacera. Eso es por el narcotráfico de Evo Morales”, afirmó.
Según Quiroga, mafias extranjeras como el PCC, el Comando Vermelho, Sebastián Marset, grupos albaneses y compradores europeos están disputando el control del negocio de la cocaína en territorio boliviano. “Ya no le quieren comprar a los brasileños, vienen aquí a comprar la cocaína de Evo Morales directo”, denunció.
El exmandatario también prometió que, bajo su gestión, se restaurará la seguridad: “Conmigo no va a haber cocaína, va a haber un país libre, seguro, tranquilo y sin criminalidad. Se va a aplicar la ley en cada metro cuadrado de Bolivia”.
Además, cuestionó al gobierno actual por lo que consideró una limitada capacidad de acción frente al narcotráfico, haciendo referencia al caso del exministro Arturo Murillo: “Este gobierno solo puede aprender a alguien en Viru Viru y no pueden aprender a nadie en el Chapare”.
Quiroga, quien compite en la segunda vuelta electoral prevista para octubre, ha centrado parte de su campaña en propuestas de “ley y orden”, enfocadas en combatir el crimen organizado y el narcotráfico.