Los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) mantienen la toma de los módulos universitarios por segundo día consecutivo, exigiendo la destitución del decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde, informó El Deber.
Las protestas se iniciaron ayer luego de la difusión de audios en los que supuestamente se escucha al decano realizando comentarios inapropiados y discriminatorios contra mujeres y autoridades universitarias.
Los estudiantes ya han presentado una denuncia formal ante el Tribunal de Justicia Universitario (TJU) y exigen celeridad en la investigación y la destitución del decano.
“Solicitamos como estudiantes de la Facultad de Humanidades que se aclaren estos hechos, pero nuestra petición no se mueve. Queremos la renuncia del decano de la Facultad de Humanidades”, dijo Lenka Dosserich, representante del Ilustre Consejo Universitario (ICU).
Por su lado, el decano Alejandro Velarde, en una entrevista con un canal de televisión, negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que se trata de "audios fraudulentos".
“Yo jamás me expresaría de esa manera ni hacia una mujer, ni hacia una autoridad, ni hacia otra persona. Las personas que me conocen saben cuál es mi forma de hablar, incluso el estilo de las palabras que utilizo. Obviamente yo voy a demostrar que evidentemente se trata de audios fraudulentos. Ya he acudido ante la justicia para que sea precisamente la justicia la que haga un peritaje y determine qué es lo que corresponde”, señaló Velarde.
Eso sí, el decano dejó en claro que no renunciará a su cargo y pidió a los estudiantes que “no se dejen utilizar”.
“Yo no voy a renunciar porque no tengo ningún motivo para renunciar. En primer lugar, porque yo no he cometido ningún acto de irregularidad. Yo no voy a renunciar al cargo de decano porque no hay causales para que yo renuncie”, sostuvo.
Ayer, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, se pronunció al respecto y afirmó que dejó en manos del TJU la investigación sobre los audios.
“Nosotros, como universidad, vivimos en un estado de derecho. Se presume la inocencia de las personas mientras no se demuestra lo contrario. Nosotros queremos que estos hechos se esclarezcan y, bueno, si hay culpables, tienen que someterse a la justicia universitaria y a las instancias que correspondan”, dijo Cuéllar.