En el marco de un proceso laboral iniciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Juzgado de Partido de Trabajo y Seguridad Social N.º 10 de Santa Cruz ordenó el arraigo del alcalde cruceño, Jhonny Fernández, con la finalidad de asegurar su participación en el proceso y el cumplimiento de las obligaciones.
La resolución judicial, emitida el 21 de agosto de 2025, dispone que la Dirección Departamental de Migración impida la salida del país del alcalde Fernández. El proceso corresponde al expediente No. 90/24, iniciado por el sindicato municipal, con patrocinio legal de Patricia Casanova, contra el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz. El objeto del litigio es el pago de beneficios sociales al personal municipal, asunto de larga data con reclamos que atraviesan desacuerdos laborales y jurisdiccionales.
La disposición ha sido recibida con respaldo por sectores de oposición y por los trabajadores municipales que impulsaron el reclamo. Según declaraciones recogidas por medios locales, el concejal Juan Carlos Medrano señaló: “No es posible que el alcalde se siga haciendo la burla de los trabajadores. El alcalde no va a poder viajar… ya no va a poder escapar”.