El 28 de diciembre de 2022, Luis Fernando Camacho fue secuestrado cuando salía de su domicilio con rumbo a su trabajo en la Gobernación. Se le había dictado detención preventiva por no presentarse a declarar en el marco de los casos de los hechos de 2019 y el paro de 2022. Durante toda la gestión 2023 Camacho se convierte en el Gobernador tras las rejas, ya que sigue ejerciendo el cargo, tomando decisiones y hasta firmando los papeles necesarios que le eran llevados hasta el mismo penal de Chonchocoro donde se encontraba recluido. En ningún momento se presentó su renuncia o tampoco recibió ninguna destitución.
Durante la Gestión 2023, el Vicegobernador Mario Aguilera, no podía realizar acciones del principal ejecutivo, como firmar, designar o decidir en los temas de la Gobernación. Es así que el secretario de Gobierno y el secretario de Hacienda que trabajaban con Camacho, mantuvieron la firma y sus asesores como Efraín Suárez viajaban a La Paz para recibir instrucciones, llevar papeles y servir de nexo con la institución.
Hacia finales del año 2023 se agudizó la presión, en varios frentes, para ejecutar una suplencia del cargo por ausencia física de la autoridad, esto se gestó desde adentro con Aguilera y desde afuera con Antonio Talamás, asambleísta departamental electo por el Movimiento al Socialismo (MAS). Lo que generó un vacío jurídico, Camacho no podía firmar los documentos necesarios con inmediatez y Aguilera no podía asumir, por falta de una orden judicial que lo habilite.
El 26 de enero de 2024 y tras una sentencia de la Sala Constitucional Tercera (Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4) se conmina al Vicegobernador, Mario Aguilera, a asumir las funciones principales de manera inmediata, advirtiendo incluso del uso de la fuerza pública si fuera necesario. Además, se conminaba al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, a ejecutar la posesión en un plazo de 24 horas. Ese mismo día los asesores y secretarios más leales a Camacho presentaron su renuncia, como por ejemplo E. Suárez, Edgar Landívar y Julio César Koca del SEDES.
Aguilera asume entonces una Gobernación de Santa Cruz con la condición de que en cuanto retorne Camacho, “pise suelo cruceño”, inmediatamente y de forma automática reasuma sus funciones. En este marco Aguilera nombra a sus nuevos colaboradores, Luis Fernando Menacho como Secretario de Desarrollo Económico, Gabriela Salguero como Secretaria de Gestión Institucional, Carlos Correa como secretario de Justicia y defensa Ciudadana, Ana Patricia Suárez como Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, María Elba Vázquez como secretaria de Pueblos Indígenas, Micaela Cuéllar como secretaria de Seguridad Ciudadana, Orlando Saucedo como Secretario de Economía y Hacienda, y Marcelo Kramer como secretario de Salud y Desarrollo Humano. Por otro lado, en la Asamblea legislativa departamental asumió la presidencia Antonio Talamás, en reemplazo de Matkovic.
El pasado 26 de agosto, luego de una solicitud del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia para revisar las detenciones preventivas, se determinó que Camacho debe defenderse en libertad y que debería mantener un arresto domiciliario con derecho a salidas laborales. Por esta razón se anunció el retorno de Camacho a Santa cruz de la Sierra para el 29 de agosto a las 18:00. Como resultado de esta información se presentaron renuncias en bloque y se realizaron informes de las secretarias.
Hasta el momento se conocía que las siguientes autoridades ya habían renunciado: Luis Fernando Menacho (Secretario de Desarrollo Económico) quien confirmó su renuncia irrevocable; posteriormente se informaron las renuncias de Carlos Eduardo Correa (Secretario de Justicia) y Marcelo Kramer (Secretario de Salud y Desarrollo Humano), Ana Patricia Suárez (Secretaria de ) otras versiones indican que “todo el gabinete” puso sus cargos a disposición.
Carlos Eduardo Correa declaró a los medios que ya presentó su renuncia, “porque entendemos y tenemos claro que estos cargos son de absoluta confianza del Gobernador”, por lo que cuando Camacho vuelva al cargo tendrá la libertad de designar de forma inmediata a sus nuevos colaboradores. “Yo soy una persona técnica, es el primer cargo público que he ocupado, soy una persona apolítica y así hemos llevado adelante esta Secretaría, por eso esperaré a la nueva persona que sea designada” para hacer la entrega de informes y despacho aseveró Correa.
Por su lado, Antonio Talamás, presidente de la ALDSC, explicó que se entregará una Gobernación saneada a Camacho y que se redujo de “3000 funcionarios a 1500, lo que permitió trabajar en las 15 provincias”. Además, explicó que se han aprobado 5 proyectos de ley de Fideicomiso con un monto que supera los 206 millones de bolivianos “que son destinados directamente para las provincias, para el desayuno escolar” dijo. Otro proyecto importante que resaltó la autoridad es la del proyecto de ley aprobado para una obra que está siendo ejecutada, la refacción y remodelación del “Estadio Tahuichi Aguilera”. Talamás afirmó que “lamentablemente el anterior gabinete dejó una deuda flotante a la Gobernación y se hizo un uso indebido de recursos”. Talamás aseveró que en la Asamblea se recibe con alegría la noticia de la liberación y asegura que “estaremos pendientes de la llegada del Gobernador electo”.
La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, explicó que de la misma forma ya presentó su renuncia, sin embrago esta será efectiva a partir del 1 de septiembre, para que por responsabilidad no se deje vacío el cargo en un momento crítico porque están empezando a aparecer incendios en el departamento. Sin embargo, también dijo que es una funcionaria de 13 años, por lo que entiende que se hará un cambio inmediato y mas bien se siente agradecida por la confianza que se le otorgó. “Se han presentado muchos avances, leyes y se han digitalizado 10 años” de documentos, sostuvo a manera de informe.
¿Quiénes son los posibles nuevos secretarios?
Luego del anuncio de la liberación, personas cercanas a Camacho como E. Suárez expresaron que ya se tenía definido quienes iban a ser posesionadas como nuevas autoridades de la Gobernación, sin embargo, no se han confirmado nombres de los posibles perfiles.
Mario Aguilera, Gobernador saliente, volverá al puesto de Vicegobernador, pero en medios masivos ha solicitado que en la nueva conformación de gabinete “no se reincorpore” a los elementos que le hicieron daño a la institución generando pérdidas o haciendo mal manejo de recursos, en concordancia con lo declarado por Talamás.