El domingo 7 de septiembre se celebrará el día del peatón en las ciudades de La Paz y Cochabamba de manera simultánea, una actividad que se celebra todos los años en busca de hacer deporte y que las familias compartan en espacios públicos abiertos sin vehículos motorizados.
Este tipo de eventos que son auspiciados por sus diferentes alcaldías, promueven el deporte, el ambiente sano, fortalece la comunidad y mejora el ambiente. En el caso de la ciudad de La Paz se celebra sólo una vez al año, siendo la ciudad que más lo necesita por la poca cantidad de espacios verdes que tiene. Cochabamba lo celebra, eventualmente, más de una vez al año, mientras que en Santa Cruz este año todavía no hemos escuchado que se haya planificado, puede que lo hagamos en los últimos meses del año, sin duda será una sola vez.
“El día del peatón debería ser 3 veces al año” aseveró Mirtha Muñoz en Asuntos Centrales, y lo dice con la autoridad de una atleta de tres disciplinas: bicicleta, nado y carrera. Ella tiene 76 años y se encuentra practicando para participar este fin de semana en Cartagena, Colombia en una carrera internacional de las tres disciplinas.
No es una novedad la competencia para ella, empezó con la bicicleta a los 45 años, pero una vez que se jubiló se dedicó de lleno al entrenamiento con la bicicleta, comenzó saliendo todos los domingos con un grupo de amigos y terminó corriendo la carrera Yolosa – La Cumbre en La Paz que recorre en subida algo de 40 kilómetros desde el punto más bajo antes de Coroico (Yolosa) hasta la cumbre que se atraviesa para llegar a la ciudad. Y cuando corrió por décima vez y ya tenía convencida a toda la familia que competía con ella, primos, tíos, sobrinas e hijas.
Ella asegura que “es por salud e higiene mental, para que la gente se distraiga que no este peleando con los autos” que deberíamos tener más días del peatón en toda Bolivia. A los 58 años empezó a correr y luego a competir en maratones de diferentes distancias, “y aprendí a nadar a los 67, es lo que más me cuesta, pero nado; como que el domingo voy a nadar en el mar y estoy segura que voy a llegar a la meta”.
Sobre su rutina diaria de ejercicio “es levantarme muy temprano, a las 5;00 am porque te haces muy disciplinada, y a las 6:00 am ya estoy en la piscina, luego salgo a hacer bicicleta o hago bici estática”. Muñoz vive en La Paz, en la zona de Achumani, que es una de las que más espacios y parques tiene en la ciudad, así que luego de la bicicleta se ‘distensiona’ caminado o corriendo suave. También agradece que tiene condiciones para hacerlo, articulaciones, salud y otras cosas, pero también cree firmemente que en Bolivia somos muy sedentarios, en términos generales, “las calles deberían estar llenas de gente en la mañana que camina, que hace ejercicio” dijo.
Con su grupo “Los Huanca” ha viajado por todo el país en bicicleta, así que conoce bien cuando reclama que no hay ciclovías en Bolivia, con excepción de Cochabamba y Tarija, “no se apoya el deporte” principalmente desde las municipalidades, que son las llamadas al ordenamiento urbano y sus servicios.
Este fin de semana, Muñoz participará en una competencia internacional en mar abierto por primera vez (Cartagena, Colombia), por lo que aunque tiene algo de miedo, ya que nos contó que es su primera vez y el nado es su lado más débil, está convencida que llegará a la meta. En esta ocasión viaja con sus hijas, una es psicóloga y es su apoyo emocional y contención (algo que todo atleta profesional necesita) y su otra hija es también atleta y participará junto a ella para asistirla y acompañarla, “especialmente en el mar” dijo con una sonrisa pícara de alguien que sabe que está a punto de emprender una aventura.
Bien dicen que el “deporte es disciplina y salud”, y eso mismo nos enfatizó en su discurso, “practicar deporte, te hace disciplinado y sin duda cambia tu manera de vida. (Como consejo), no es para vivir largo, sino para los años que dios nos dé, estar bien, envejecer bien…” aseguró.