La carrera de Medicina de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) obtuvo oficialmente la acreditación del Mercosur, un reconocimiento internacional que valida la calidad académica y científica de su formación profesional.
La directora de la carrera, doctora Raiza Viera, destacó la trascendencia de este logro: “Significa mucho para la carrera de Medicina estar acreditados al Mercosur, ya que hay una validación en la región a nivel internacional de la calidad académica y científica que estamos desarrollando. Es un aval internacional de calidad académica”, explicó.
La certificación, que se alcanzó tras un año de autoevaluación y la visita de pares evaluadores en marzo de 2025, abre nuevas oportunidades para los estudiantes. “Se nos abre muchas puertas con todos los países que son miembros o asociados al Mercosur. Hay un programa de movilidad académica y docente que permitirá a nuestros estudiantes realizar intercambios, estudios de posgrado o residencias médicas en otros países”, detalló Viera.
Actualmente, la carrera de Medicina en la sede Santa Cruz cuenta con alrededor de 400 estudiantes, quienes podrán beneficiarse directamente de este reconocimiento. Los destinos posibles incluyen naciones miembros del Mercosur como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de países asociados como Chile, Colombia y Ecuador. “Son estándares de calidad homogéneos para todas las universidades acreditadas en la región, lo que facilita la homologación de estudios”, señaló la directora.
La acreditación supone también un compromiso a largo plazo. “A veces no es fácil llegar, pero el verdadero reto es mantenerse. Dentro de cinco años recibiremos una nueva evaluación para la reacreditación. No podemos conformarnos con este logro: debemos seguir mejorando en investigación, extensión, infraestructura y todos los parámetros que exige la acreditación”, afirmó.
Finalmente, la doctora Viera subrayó que este hito no solo es un motivo de orgullo para la universidad, sino también para el país. “Esto es un inicio para continuar la mejora continua de la carrera y reafirma el crecimiento de la formación académica en Bolivia”, concluyó.