Andrónico Rodríguez, candidato presidencial por la Alianza Popular, se refirió este domingo a la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el caso de trata de personas. En una entrevista concedida a Unitel, afirmó que, si llega a la presidencia, cumplirá con lo que establece la ley.
“Vamos a hacer cumplir la ley, sin ejercer presión política contra nadie”, declaró.
Consultado sobre su relación con Morales, Rodríguez evitó calificarla como una ruptura, aunque admitió distanciamiento:
“Yo no consideraría ruptura, pero parece que él sí”.
Rodríguez también se refirió a declaraciones recientes del exmandatario, quien lo acusó de estar vinculado al “arcismo, la derecha y el imperio”. El candidato respondió señalando:
“En política es mejor ser difamado y agredido que ignorado. Si todos los días hablan de Andrónico, algo debo representar”.
Durante la entrevista, fue cuestionado por la inclusión en su alianza de personas señaladas por supuestos vínculos con el narcotráfico y con el líder del PCC, conocido como “Tuta”. Rodríguez aseguró que las acusaciones son falsas y afirmó que, de confirmarse, su organización será “implacable” con los implicados, solicitando su inhabilitación.
Respecto a supuestas cercanías con figuras como Álvaro García Linera y Marcelo Claure, respondió:
“Nos han llamado títeres de todos. Nosotros tomamos decisiones propias”.
Además, confirmó que su compañera de fórmula, Mariana Prado, le planteó como condición que no se utilice el poder político para perseguir a Morales:
“Efectivamente, me dijo: ‘No podemos organizarnos para ir en contra de nadie’”.
Sin embargo, Rodríguez remarcó que su eventual gobierno no interferirá en el cumplimiento de la ley:
“El presidente no es juez ni fiscal, pero sí debe hacer cumplir la ley. Eso incluye a Evo Morales”.