Vicegobernadora de Santa Cruz atribuye protestas en San Julián al evismo y plantea reunión tripartita
La vicegobernadora del departamento de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó que la administración departamental prioriza el diálogo como el mecanismo principal para resolver la crisis política y social...
La vicegobernadora del departamento de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó que la administración departamental prioriza el diálogo como el mecanismo principal para resolver la crisis política y social manifestada en los diferentes puntos de bloqueo que afectan a seis de los nueve departamentos del país. La autoridad remarcó que la compleja situación económica actual debe instar tanto a gobernantes como a actores sociales a privilegiar la concertación, aunque precisó que estos espacios de encuentro poseen límites temporales y operativos.
En el plano de las gestiones regionales, Aguirre reportó que se transmitió a los sectores movilizados una propuesta tripartita —estructurada entre el Gobierno nacional, el gobierno departamental y las autoridades locales— para instalar una mesa técnica de trabajo este jueves en el municipio de San Julián. Explicó que el propósito es incorporar a las bases que sostienen los cercos carreteros, tras una sesión preliminar en la Casa de Gobierno con representantes productivos y vecinales de la zona que no participan de las movilizaciones.
“El diálogo debe ser el camino prioritario, pero ante su agotamiento, las fuerzas del orden deben actuar y esa es la posición que nosotros hemos marcado desde la gobernación cruceña (…) Hemos visto una buena voluntad de diálogo, pero hemos pedido que esta buena voluntad también sea de buena fe (…) para poder satisfacer las demandas del municipio de San Julián y por otro lado, prioritariamente, se levanten los bloqueos”, manifestó la vicegobernadora.
La autoridad desestimó las resoluciones de agrupaciones de San Julián que exigen la dimisión del presidente de la República, Rodrigo Paz, calificando la postura de intransigente y radical al cursar poco más de seis meses de gestión. Asimismo, aclaró que las protestas viales en provincias como Ichilo no son promovidas por los alcaldes de la región, sino por intereses políticos partidarios.
“No son precisamente los gobiernos municipales y sus representantes los que han convocado o están movilizando este tipo de protestas. Hay sectores afines al expresidente Evo Morales que están también protagonizando este tipo de manifestaciones (…) Hay gente que está peleando reclamando derechos, hay otra gente que está pidiendo renuncia. Y obviamente no se puede dialogar cuando se pide renuncia”, afirmó.
Respecto al marco normativo, la vicegobernadora expresó su conformidad con la abrogación de la ley que limitaba la adopción de los estados de excepción en el territorio nacional, argumentando que la medida restituye las garantías constitucionales necesarias para proteger a los ciudadanos ante la crisis de abastecimiento.
“Nos alegra el hecho de que ya se haya abrogado la ley que limitaba la adopción de los estados de excepción, porque se tienen que restaurar los mecanismos institucionales y constitucionales que los bolivianos tenemos como garantía del orden, la paz y la seguridad en nuestro país (…) Repito, el camino del diálogo es el prioritario, pero no es el único mecanismo contemplado”, sostuvo.
Finalmente, Aguirre detalló que la Gobernación de Santa Cruz habilitó un punto de acopio en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para recolectar víveres en favor de los choferes y pasajeros varados. Advirtió que la escasez golpea con mayor fuerza al occidente del país, señalando que en La Paz y El Alto el precio del kilo de carne de pollo llegó a superar los 100 bolivianos a raíz de las medidas de presión.


