La Planta de Biodiésel de Palmasola producirá 1.500 barriles diarios de biodiésel que apuntan a reducir la dependencia que Bolivia tiene de la compra de combustibles (diésel y gasolina) de los mercados regionales.
En diálogo con Asuntos Centrales, el viceministro de Industrialización de los Hidrocarburos, Adams Hurtado, remarcó que la meta del Poder Ejecutivo es alcanzar los 12.000 barriles diarios de biodiésel hasta 2026, lo que permitirá ahorrar unos 800 millones de dólares en importaciones y 400 millones de dólares en subsidios.
“Ya entramos en la etapa de estabilización y comenzó la producción de biodiésel en Palmasola. Esperamos iniciar la comercialización comenzará en dos meses”, es decir, en fines de junio o julio.
“Vamos a poder ahorrar, solo con la planta de Palmasola, unos 100 millones de dólares al año por importación de combustibles”, precisó.
“Esperamos una producción 12.000 barriles días, unos 800 millones de dólares de ahorro en importación y 400 millones en subvención”
“La planta de el alto se inaugurará a fines de 2024 y la tercera planta a fines de 2025”
“En Santa Cruz se invirtieron 55 millones de dólares, con aportes propios de YPFB”
“Los estudios técnicos definirán dónde se instalará la tercera planta de hvo”
Consultado los insumos que se utilizarán para la producción de biodiésel, hurtado reconoció que -por ahora- se está utilizando aceite de soya, pero que en el mediano plazo se usarán aceites de otros cultivos como la palma, el girasol y el macororó.
“El comité de biocombustibles señaló que la materia prima para el biodiésel provendrá del sector agrícola”
“El comité de biocombustible buscará materias primas como el uso no comestible, el aceite de palma y otros aceites”
“Comenzamos con el aceite de soya, porque es el aceite que tenemos disponible”
“La producción de palmas aceiteras es un poco más cara”
“El Gobierno impulsará el crédito “sí bolivia” para el sector productivo para la sustitución de importaciones”
Entonces, “los créditos y la urea apuntan a incentivar al agro para que provea de materias primas para la planta de biodiésel”
“Para la planta de Senkata se trabajará con el norte de la paz donde se producirá la palma aceitera”, puntualizó.