En entrevista, el viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Guachalla, criticó que en Santa Cruz se haya utilizado el proceso del censo como una plataforma política, señalando que algunos actores llegaron a lanzar sus candidaturas en ese contexto.
“Lamentablemente en Santa Cruz han tratado de utilizar al censo como una plataforma política”, comentó Guachalla, subrayando la importancia de que la población entienda que se trata de un proceso técnico con el acompañamiento de expertos internacionales.
El Viceministro explicó que el Consejo de Autonomías, que se reunirá mañana, será la instancia en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará una evaluación del trabajo realizado hasta ahora, en miras a la entrega preliminar del conteo poblacional.
“La agenda está justamente relacionada a mostrar todo este trabajo que ha venido encarando el INE”, agregó Guachalla, enfatizando que, aunque el INE presentará un avance preliminar, la publicación oficial del censo está prevista para fines de agosto, conforme a la ley.
Guachalla también mencionó que el INE ya había explicado las falencias encontradas en las proyecciones del Instituto Cruceño de Estadística de Santa Cruz, destacando que estas proyecciones no se comparan con el alcance del censo nacional, el cual incluye a toda la población residente en el territorio.
“Es uno de los censos más modernos por su uso tecnológico y participativo”, señaló, indicando que el proceso está próximo a su entrega oficial.
//NR//