Vicepresidente formaliza denuncia contra Espinoza por presuntas irregularidades patrimoniales
El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Edmand Lara Montaño, presentó una denuncia penal contra el ciudadano José Gabriel Espinoza Yáñez por presuntos...
El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Edmand Lara Montaño, presentó una denuncia penal contra el ciudadano José Gabriel Espinoza Yáñez por presuntos delitos relacionados con su declaración jurada de bienes y rentas, además de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, entre otros.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público de La Paz y solicita el inicio de una investigación preliminar, además de la realización de diligencias consideradas urgentes por los denunciantes.
Entre los hechos que se pide investigar está la información consignada en las declaraciones juradas de bienes y rentas de Espinoza durante 2025 y 2026. La denuncia solicita a la Contraloría General del Estado remitir copias legalizadas de estos documentos, incluido el registro correspondiente al 29 de junio de 2026.
Otro de los puntos está relacionado con la compra de una vagoneta Audi Q4 e-tron. El documento pide a la Unidad de Investigaciones Financieras realizar un análisis financiero y patrimonial para establecer el origen de los recursos utilizados en la adquisición del vehículo.
También se solicita a la Notaría de Fe Pública N.º 71 de La Paz documentación relacionada con el Testimonio de Escritura Pública N.º 1685/2026, de fecha 30 de abril de 2026, y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz un informe sobre la base imponible y el Impuesto Municipal a las Transferencias correspondiente al vehículo.
Como elementos de convicción, la denuncia adjunta documentación notarial, el extracto oficial de la declaración jurada emitido por la Contraloría, documentos relacionados con la representación de la Vicepresidencia y un soporte digital con reportes de prensa y declaraciones televisivas.
El documento solicita además que, una vez admitida la denuncia, el Ministerio Público comunique el inicio de la investigación a la autoridad jurisdiccional correspondiente para el control de la etapa preliminar.
La denuncia fue presentada en La Paz el 12 de agosto de 2026. Corresponderá al Ministerio Público determinar la apertura de la investigación y establecer, en el marco del proceso, si existen elementos que sustenten las acusaciones formuladas.


