Violencia, precarización laboral y autocensura, los grandes males que enfrentan los periodistas hoy en Bolivia

Violencia, precarización laboral y autocensura, los grandes males que enfrentan los periodistas hoy en Bolivia

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz rindió homenaje a los hombres y mujeres de prensa y otorgó el Premio a la Libertad de Expresión al reconocido periodista Germán Casassa.

La presidenta de la Asociación, Maggy Talavera, destacó que la prensa tiene motivos para celebrar pese a que enfrenta uno de los momentos más difíciles para la prensa por las agresiones de diversos sectores de poder, por la crisis económica del sector y por la autocensura que afecta a muchos colegas que trabajan en medios de comunicación y necesitan mantener sus fuentes de trabajo.

“Crisis económica, presión política, violencia física y verbal, cierre de medios, precarización de las condiciones en las que trabajamos, muchos más motivos para lamentar que para celebrar”, dijo Talavera.

Aun así, “persistimos, tercamente, con alma corazón y vida a una misión que estamos convencidos que es vital para que esos hombres y mujeres nuevas sean libres”.

“No es una misión fácil donde tenemos que lidiaron, además, con quienes nos demandan mayor calidad en el ejercicio de nuestra profesión, que nos demandan que denunciemos la violencia y la corrupción que son de dominio público, pero que a la hora de apoyar las pocas iniciativas independientes se salen del mercado, nos abandonan y no nos apoyan”, dijo la dirigente de los periodistas.

“El peor de los males ahora es la autocensura. El periodismo boliviano vive un momento crítico. Es la tormenta perfecta.  Necesitamos periodismo de calidad. Más y mejores periodistas”, señaló Talavera.

Esto ha llevado a una mayor concentración de los medios sobre todo los que están manejados por el poder políticos, alertó la periodista.

“El cierre de Página Siete no es el único caso, hoy el silenciamiento de voces a través de juicios que terminan en encarcelamientos o en el autoexilio. Hoy tenemos menos calidad informativa, menos periodismo de investigación, menor diversidad de medios y mayor concentración en el poder político, sobretodo, en el Gobierno de turno”, indicó.

Poder político, grupos de poder económico y organizaciones delictivas amenazan la libertad de prensa porque no les interesa la información y la transparencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *