El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuchi Tahuchi, en entrevista con Asuntos Centrales afirmó que la implementación de un nuevo padrón electoral enfrenta dos grandes desafíos: la voluntad política y un presupuesto estimado de 70 millones de dólares. "Todos los bolivianos queremos un nuevo padrón, pero debe pasar por dos condiciones: la plena voluntad política, en especial del Ejecutivo, y el tema presupuestario", subrayó Tahuchi en una entrevista reciente.
Además, Tahuchi explicó que el proceso de actualización del padrón es complejo y costoso, ya que implicaría comenzar desde cero. Recordó que, en el referéndum del 21 de febrero de 2016, el Estado gastó aproximadamente 100 millones de bolivianos, lo que refleja la magnitud de la inversión necesaria para un nuevo padrón.
Por otro lado, Tahuchi mencionó que el TSE ha observado cuatro preguntas enviadas por el presidente Luis Arce, las cuales deben ser corregidas y devueltas para su evaluación técnica. "Una vez corregidas, tenemos hasta 72 horas para revisarlas y luego serán canalizadas ante el TCP", indicó.
El vocal también resaltó los esfuerzos del TSE para garantizar la transparencia en el proceso electoral, invitando a universidades y organismos internacionales a revisar el actual padrón, el cual fue auditado por la OEA en 2020 sin recibir observaciones. "Estamos invitando a Colombia, Ecuador y otros países para que vengan a Bolivia y emitan informes sobre nuestro padrón electoral", concluyó.
//NR//