El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que pese a las movilizaciones que hay en La Paz, donde una marcha de los seguidores de Evo Morales amenaza con colapsar la sede de Gobierno, los únicos autorizados para dejar las listas de los partidos políticos y hacer la inscripción de los mismos son los delegados titulares de cada uno de los frentes que pretender ser parte de los comicios del 17 de agosto.
“El único que puede inscribir candidatos es el delegado titular de una alianza o partido”, afirmó Tahuichi y dijo que la presencia del resto de personas y las movilizaciones frente el edificio del TSE es irrelevante e innecesaria, ya que los procedimientos de esta inscripción son conocidos por todos.
“Cualquier ciudadano que obstaculice el proceso electoral tiene una pena de 2 años a 5 años de cárcel. Eso deben entenderlo los que quieren transgredir la normas”, aseguró el vocal Tahuichi.
De acuerdo con la explicación del vocal electoral, cada partido debe inscribir 352 postulantes, de los cuales son 130 diputados, 36 senadores, 9 supraestatales y el binomio presidencial. “Entendiendo las dificultades que se pueden generar para el llenado de los requisitos, hemos indicado que se pueden llenar hasta el 80% de los postulantes, es decir que al menos cada partido debe inscribir a 280 postulantes para el proceso electoral”, indicó Tahuichi, en referencia al plazo para este periodo de inscripción que concluye a la medianoche del lunes 19 de mayo.