El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, cuestionó la decisión del presidente Luis Arce Catacora de destituir a la vocal Dina Chuquimia que tenía un mandato de 6 años y fue separada del cargo pese a que está amparada por la Constitución Política del Estado (CPE). El vocal propuso eliminar las Elecciones Internas Cerradas de los partidos políticos donde solo votan los militantes de ese partido y presentó un proyecto de Ley para que los partidos, agrupaciones y entidades indígenas lleven a cabo “elecciones Internas Abiertas”.
En diálogo con Asuntos Centrales, el vocal relató cómo fue el momento en que Dina Chuquimia tomó conocimiento de la sorpresiva decisión del Poder Ejecutivo respecto de su cargo. “
“El cambio repentino de Dina Hhuquimia nos ha sorprendido. Dina abordaba el avión cuando se enteró de la noticia y a las 14:30 se entera de la posesión de Gustavo Ávila”, indicó tras resaltar que se enteró a través de los medios de prensa.
“La Constitución Política del Estado señala que los vocales del TSE tienen un mandato de seis años, ahora un decreto rompe ese mandato fijo que tienen los vocales”, denunció.
“Hay que darle chance a Gustavo Ávila para que pueda demostrar su independencia”, manifestó.
Tahuichi Tahuichi remarcó que “el TSE no recibe ninguna instrucción de ningún órgano estatal y debe actuar de forma imparcial”.
“Cuando un vocal no está de acuerdo puede expresar su disidencia. Así lo hizo Dina Chuquimia quien en numerosas ocasiones votó en forma disidente, pero la sociedad debe juzgar su labor”, manifestó.
Como se sabe, la Asamblea Legislativa elige 6 vocales, mientras que el presidente puede designar a un vocal delegado por el Poder Ejecutivo”
“Hoy el TSE está como un sándwich, que recibe presiones políticas de los diferentes flancos, de los arcistas y de los evistas, porque estamos en un año crucial para la democracia”, alertó.
“Enfrentamos una tensa situación política donde hay presiones de todos lados”, denunció.
Por ello, “en 2025, vamos a enfrentar la madre de todas las batallas por el prolongado periodo electoral que generará fuertes tensiones sociales”.