El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz decidió, de forma sorpresiva, adelantar para este domingo la sesión que en principio estaba previsto realizar el martes nueve de abril. La determinación se tomó después de conocerse que una sala constitucional de Beni ordenó frenar dicha sesión.
“Hasta hoy (sábado) no hemos sido notificados, no me puedo manifestar sobre un tema que desconozco”, manifestó Zvonko Maktovic, al ser consultado sobre la decisión de la sala constitucional del Beni.
La nueva convocatoria a la sesión extraordinaria en Piso Firme lleva la fecha del 5 de abril y especifica que se realizará el domingo 7 de abril a las 20:00 en el cabildo de la comunidad.
Están agendados dos puntos, el primero es la entrega de reconocimiento, mientras que en el segundo está previsto abordar el proyecto de ley para la delimitación y demarcación de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, “resguardando la integridad territorial y voluntad soberana de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme”.
Zvonko sostiene que existe un procedimiento legal, administrativo y técnico para resolver el conflicto de límites entre Beni y Santa Cruz, ambos departamentos reclaman que la comunidad de Piso Firme está en su territorio.
“Vamos a visitar el Barrancón de Bellavista, que es el punto que está delimitado en la Ley de 1914, y por supuesto vamos a escuchar las necesidades de las personas”, sostuvo.
Hasta las 20:15, cuando Zvonko sostuvo un contacto con UNITEL manifestó que 27 de los 28 asambleístas departamentales habían confirmado su presencia en Piso Firme y todavía esperaba el último reporte.