El presidente Luis Arce admitió que el país enfrenta “ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar”, sin embargo, rechazó las afirmaciones que dan cuenta de una crisis económica.
“Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato”, afirmó Arce.
El mandatario se refirió al asunto en el acto de conmemoración del aniversario 215 de la creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia - Escolta Presidencial que se celebró este lunes en su cuartel general, en la ciudad de La Paz.
“Con esfuerzo y dedicación vamos a superar estas y otras dificultades con el apoyo del pueblo boliviano”, afirmó.
Varios sectores de la cadena productiva, del comercio exterior, farmacéuticos y sectores informales, entre ellos los gremiales, protestaron en pasados días por la falta de la divisa estadounidense.
En el mercado negro o paralelo, el dólar se compra hasta en Bs 9, han denunciado dirigentes sociales, cuando el tipo de cambio oficial es de Bs 6,96, denunciaron los sectores afectados.
El Gobierno y los exportadores se reunieron el viernes para analizar la situación y acordaron el análisis de tres puntos para impulsar el flujo de dólares en el país.
Una de las posibles medidas es generar un canal para el intercambio comercial con China y Brasil mediante el uso de yuanes y reales.
Los gremiales y transportistas urgen reuniones con autoridades y han dado plazos al Gobierno para su convocatoria. Los primeros hasta el 7 de junio, mientras que los conductores ya anunciaron una movilización para el 3 y 4 de ese mes si no son citados en esta semana.