El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos D. Mesa Gisbert, propone a todos los partidos políticos un “acuerdo de buena fe” de 6 puntos para establecer un cronograma electoral 2024-2025 que garantice, en primer lugar, la realización de las Elecciones Judiciales en 2024, permita una redistribución de escaños en base a los datos del Censo 2024 y garantice la transparencia de las Elecciones Generales de 2025.
En diálogo con Desayuno Informado de Asuntos Centrales, Mesa dijo que las elecciones internas deberán ser abiertas y obligatorias, pero se pueden realizar o no dependiendo del acuerdo al que se llegue entre los partidos con representación en la Asamblea Legislativa (MAS-IPSP, Creemos y CC).
"Hay que abrir espacio de discusión y debate sobre todo el proceso electoral 2024-2025", destacó.
"No nos cerramos a ninguna alternativa sobre las elecciones internas, pero éstas deben ser abiertas. O de suspenden las primarias abiertas o se eliminan definitivamente", manifestó.
Incluso, Mesa dijo que antes que la unidad de la oposición hay que garantizar la transparencia y viabilidad del proceso electoral.
"Hay que establecer un orden cronológico y de prioridades sobre las elecciones que sea coherente, priorizando las elecciones judiciales", destacó.
Para ello, "hay que plantear un proceso electoral transparente. Elecciones Judiciales, Elecciones Primarias, Redistribución de escaños y Elecciones Generales son parte del proceso", enfatizó.
En este sentido, alertó que "el riesgo de llegar a elecciones poco transparentes y manipulables es enorme"
"El TCP dio vía libre a las elecciones judiciales, pero hay que aprobar nueva ley de convocatoria, pero antes hay que aprobar ley para sacar a los magistrados autoprorrogados", recordó.
Además, "hay que sanear el padrón electoral en este año antes de las elecciones de 2025, el padrón no es creíble ni fiable"
"También hay que garantizar la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hoy está bajo presión política. La legalidad y legitimidad del TSE está fuera de duda", indicó.
"La redistribución de escaños por los resultados del censo será muy complicada por lo que se necesita un acuerdo mínimo de respeto", remarcó.