Procurador apura los casos Litio y Amayapampa y niega acuerdo con Murillo

Procurador apura los casos Litio y Amayapampa y niega acuerdo con Murillo

El Procurador General del Estado, Cesar Siles Bazán, reveló que, en el caso Amayapampa, donde se denunció explotación ilegal de oro, están involucrados exfuncionarios y directivos de la empresa china Phoenixminig S.A. y de la minera estatal Comibol.

En ese caso, la Procuraduría intenta la recuperación de 12 millones de bolivianos por explotación ilegal de minerales.

En octubre de 2021, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Phoenixminig S.A. suscribieron un contrato de producción minera por 15 años en el distrito minero de Amayapampa, ubicado en el municipio de Chayanta, provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí. El contrato fijaba una inversión privada de $us 200 millones, que sería ejecutada en dos fases: en la primera, la inversión será de $us 40,8 millones; en la segunda, $us 111,1 millones y $us 48 millones para gastos imprevistos.

“En el caso Amayapampa: ministerio de minería denuncia la explotación ilegal de minerales y detecta exfuncionarios públicos de comibol involucrados y a socios Phoenixminig s.a.”, reveló.

“Hay un daño de 12 millones de bolivianos por explotación ilegal de oro que surge por autorización de COMIBOL”, reveló.

“Comenzaron la extracción pese a que no están aprobados los contratos”

“Hay dos exfuncionarios de Comibol, Eugenio Mendoza y Gastón Patty, están demandados por el caso Amayapampa”, indicó siles.

CASO LITIO

Por otra parte, en el caso Litio: “hemos solicitado la ampliación de la investigación lo cual ha sido concedida por la justicia”.

“Hay más delitos en el caso litio: contratos lesivos al estado contra la empresa Gerimex encabezada por Ximena Garáfulic”, dijo el abogado.

“Hay otros dos delitos: uso indebido de influencias y malversación de fondos para los funcionarios involucrados”

Por el caso litio, “queremos recuperar 450 millones de bolivianos que se perdieron en el caso de las piscinas de litio”“La procuraduría está informando sobre el estado de situación en el caso Amayapampa y Litio”, destacó.

Finalmente, siles aclaró que por el caso murillo, el estado boliviano no llegó a ningún acuerdo con el exministro Arturo Murillo y Antonio Méndez”

“Hemos solicitado la extradición de Arturo Murillo como corresponde, pero debe cumplir su pena hasta 2026”, manifestó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *