Gobernación presenta demanda constitucional para defender los acuíferos

Gobernación presenta demanda constitucional para defender los acuíferos

La Gobernación de Santa Cruz presentó una demanda constitucional solicitando la tutela para proteger las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) de los avasalladores que están realizando construcciones o tomando tierras que tienen alta sensibilidad ambiental.

La medida se suma a la “pausa ambiental” ordenada por el Gobernador Mario Aguilera por el lapso de 6 meses en la zona de las Lomas de Arena a fin de resguardar los acuíferos de la UCPN.

Así lo informó en Desayuno Informado de Asuntos Centrales, el Secretario Departamental de Justicia, Carlos Correa, quien aseguró que dicho recurso permitirá contar con instrumentos coercitivos para poner límites a los asentamientos humanos que ponen en riesgo los acuíferos de la región metropolitana de Santa Cruz.

“La demanda apunta a resguardar el derecho común a proteger dichas áreas donde está en riesgo el medioambiente y el derecho al agua, que están consagrados en la Constitución Política del Estado”, afirmó Correa.

“Se trata de una acción constitucional y popular que complementa la pausa ambiental cuando se ve que estos derechos se ven directamente violentados”, manifestó.

“La importancia de esta medida es que la Justicia nos otorgue la tutela para tener una fuerza coercitiva en esa zona para cesar este tipo de avasallamientos y pueda participar el Ministerio Público y la Policía para resguardar esos derechos ambientales afectados”, indicó.

PAUSA AMBIENTAL

Por su parte, la secretaria de Medioambiente, Ana Patricia Suárez, indicó que el Departamento cuenta con 11 UCPNs que están a cargo de la Gobernación, sobre las cuales se están adoptando medidas para proteger los acuíferos y los derechos ambientales.

El 6 de junio, la Gobernación dictaminó una “pausa ambiental” por el lapso de 6 meses sobre un área de 647 hectáreas dentro de la UCPN de Lomas de Arena, indicó Suárez.

“En dicha zona, el agua se infiltra 13 veces más rápido que en cualquier otra parte de la región. Es un bolsón de agua que debemos proteger”, afirmó Suárez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *