En respuesta a la difícil situación económica que atraviesa el país, marcada por la falta de dólares para la compra de insumos y la escasez de carburantes, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ha presentado una serie de medidas urgentes que, según sus estimaciones, podrían generar al menos 1.000 millones de dólares adicionales en divisas cada año. Además, estas acciones tienen el potencial de aumentar significativamente el empleo, impulsar otras actividades económicas y asegurar la alimentación de los bolivianos a precios accesibles.
La CAO ha detallado cinco áreas clave en las que el Gobierno Nacional debe intervenir para facilitar el crecimiento y sostenibilidad del sector agropecuario:
Seguridad Jurídica: Se requiere garantizar a los productores la protección de sus tierras frente a avasallamientos y asegurar el pleno derecho propietario, tal como lo establece la ley.
Acceso al Paquete Tecnológico: Es necesario agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos. Esto incluye la homologación de semillas genéticamente mejoradas y la facilitación de la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética para aumentar y mejorar la producción en la misma superficie de tierra.
Pequeña Propiedad: La CAO propone que los pequeños productores puedan hipotecar voluntariamente sus terrenos para invertir en tecnología de primera generación, lo que incrementaría la productividad.
Contrabando: La CAO sugiere que la cuantía para penalizar el contrabando se reduzca de 200.000 a 15.000 UFV, para un mejor control de este problema que afecta al sector.
Mercados: Es crucial desarrollar una estrategia de apertura de mercados que resuelva temas de sanidad y protocolos, ya que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción debe enfocarse en mercados externos.
La CAO destacó que el sector agropecuario está comprometido y tiene el potencial para mitigar los efectos negativos de la crisis económica actual. "Nuestro compromiso no es solo coyuntural para sacar al país de la crisis actual, sino que queremos llevar a nuestra población a un nivel superior de ingresos y bienestar, con sostenibilidad y cuidando nuestros recursos naturales", afirmó.
En la conferencia de prensa que dio la CAO esta mañana el Directorio añadió: "Entendemos que el Ministro de Economía ha expresado en reiteradas oportunidades que el ingreso de divisas va a mejorar para el país a partir de que se va a comenzar a exportar productos con valor agregado como el aceite y la harina. Hay que darle prioridad al sector productivo para que pueda garantizar la producción".
Además, señalaron que "tuvimos a inicio de año la tremenda sequía, que provocó el retraso de un mes en la producción de tomate por parte de algunos municipios productores de tomate", lo que afectó la capacidad de Santa Cruz para cubrir en invierno el 40% de la producción que había logrado en los últimos años.
"El tomate está llegando, lo que nunca se ha visto es que ha subido a 180Bs y 200Bs la caja, el kilo del tomate hoy en la mañana se está vendiendo a 14 bolivianos, también se consigue a 12 bolivianos".
Finalmente, la CAO hizo un llamado urgente a las autoridades para que implementen estas medidas de fondo, subrayando la necesidad de actuar oportunamente para evitar un mayor sufrimiento de la población y un retroceso en el desarrollo del país.