El expresidente Evo Morales confirmó que el presidente Luis Arce lo llamó en medio de la crisis por la sublevación militar del miércoles pasado y denunció que él era “el blanco” de la acción militar que se ejecutó en la sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
“Me llamaron algunos comandantes (y me dijeron): cuídese Evo: el plan era Evo Morales”, señaló en una conferencia de prensa que brindó al término de la reunión de la cúpula evista en la que además planteó sus dudas sobre la versión del Gobierno de un “golpe de Estado”.
En ese marco, pidió “que se investigue, que se llegue a la verdad” en las investigaciones que apuntan al general Juan José Zúñiga como el principal responsable.
Dijo que está “cruzando datos” y que pronto presentará una denuncia. Segundos antes deslizó sus sospechas: “Internamente qué (...) habrá tenido el general con el presidente, no sé...”.
“Está totalmente demostrado, esta mañana me confirmaron. El domingo -me confirmaron la Policía- el domingo estaban el general Zúñiga con el presidente, porque ahora están desmintiendo, están mintiendo bajo presión”, señaló.
Morales dijo además que recibió información de “algunos comandantes patriotas” y uniformados de bajo rango sobre la toma de la plaza Murillo.
Además, confirmó que el miércoles, en medio de desplazamiento militar, “exactamente a las 2 y 40 me llamó la ministra”.
Relató que le dijo a Arce que la culpa era del Gobierno por la confianza brindada al uniformado y señaló que le sugirió: “En este momento nombre al primero del curso de su promoción”.
En su criterio, Arce debió cambiar a Zúñiga el martes, tras sus declaraciones en una red de televisión. “Eso levanta muchas sospechas”, dijo.
También puso en duda la versión del golpe: “Qué clase será pues, ministros paseando, con cero heridos y nada de muertos”.