El Gobierno chileno está alarmado por la expansión del contrabando como negocio transnacional estrechamente vinculado al narcotráfico y la corrupción que ha sobrepasado la frontera entre Chile y Bolivia.
En diálogo con Asuntos Centrales, el abogado penalista y exfiscal chileno, Carlos Gajardo Pinto, destacó que la frontera de 861 kilómetros que separa a Chile y Bolivia es permeable al contrabando en gran escala por la falta de controles y por la falta de coordinación entre las entidades de seguridad (Policía y FFAA) y aduaneras de ambos países.
“Hay falta de control en la extensa frontera que hay entre Bolivia y Chile”, alertó.
Gajardo participa esta semana en Santa Cruz del Noveno Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Allí, Gajardo presentó la ponencia “Contrabando Transfronterizo - Cómo se manifiesta y las medidas para combatirlo”.
Chile no solo está preocupado por lo que pasa con Bolivia. La situación con Paraguay, aunque no comparte una frontera física es igualmente alarmante. “El comercio de cigarrillos procedentes de Paraguay en Chile mueve unos 2.000 millones de dólares y una evasión de 1.100 millones de dólares”, reveló.
“Paraguay tiene una industria muy fuerte de cigarrillos”, alertó.
“Hay que trabajar más entre las dos agencias estatales de seguridad y de aduana”, manifestó.
Además, Gajardo remarcó que “hay que juntar lo público y lo privado para combatir el contrabando”
“La colaboración debe darse a nivel internacional”, manifestó.
“Hay que trabajar en la prevención del delito”
“El combate a la delincuencia tiene varias patas”
“Estas organizaciones delictivas buscan cooptar a las instituciones estatales”, advirtió Gajardo.
En Chile, “hay casos en que el narcotráfico ha perforado a la política, especialmente en los municipios”, relató el exfiscal.