El atentado contra el expresidente y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ocurrido durante un mitin en Butler, Pensilvania, ha generado una serie de reacciones internacionales. En Bolivia, varios líderes políticos han expresado su repudio y solidaridad a través de sus cuentas en X (anteriormente Twitter).
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, fue uno de los primeros en manifestarse:
"Condenamos el atentado contra el expresidente Donald Trump, hoy en Pensilvania #EEUU. A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos".
Jhonny Fernández Saucedo, alcalde de Santa Cruz y líder nacional de la UCS, también expresó su pesar y pidió una investigación exhaustiva:
"Lamentamos y condenamos este atentado criminal contra el candidato a la presidencia de EE.UU. @DonaldTrump. Como líder nacional de la #UCS solicito se pueda investigar este hecho. Nuestra solidaridad y apoyo ante este acto vandálico".
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó su indignación y destacó la peligrosidad de defender ciertos valores en la actualidad:
"Mi total repudio a este brutal atentado y mi solidaridad con el expresidente @realDonaldTrump y con el pueblo norteamericano. Vivimos en un mundo en donde defender la vida, la familia y los valores cristianos pueden poner en riesgo nuestras vidas. Es intolerable e inadmisible".
Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, enfatizó la necesidad de resolver las diferencias políticas pacíficamente:
"Rechazamos y repudiamos vehementemente el intento de asesinar al expresidente Trump en EEUU. En democracia las diferencias se dilucidan debatiendo y votando, nunca, nunca con violencia asesina contra un candidato presidencial. Deseamos pronta recuperación al exPres Trump".
La expresidenta Jeanine Añez Chávez también se pronunció condenando el ataque:
"El ataque al ex presidente y candidato presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica @realDonaldTrump es un atentado inaceptable a la democracia. Repudio cualquier hecho de violencia que pretenda empañar la paz, la libertad y las diferencias políticas, bases de la democracia".
El ataque, que dejó a Donald Trump con una herida en la oreja derecha, ocurrió al inicio de su mitin en Butler, Pensilvania, y resultó en dos muertos, incluido el tirador. El exmandatario fue evacuado de emergencia, pero posteriormente se confirmó que se encuentra "bien" y "a salvo". La rápida respuesta del Servicio Secreto y la actuación de las fuerzas de seguridad evitaron una tragedia mayor.