Temperaturas extremas y fuertes vientos agudizarán la sequía en Santa Cruz

Temperaturas extremas y fuertes vientos agudizarán la sequía en Santa Cruz

La región de Santa Cruz se enfrenta a una semana de condiciones meteorológicas severas, con un sur moderado que ingresará en la madrugada del lunes 29 de julio, acompañado de vientos intensos y lluvia débil en las provincias de los Valles Cruceños y Cordillera. Sin embargo, la situación se agravará con el avance de las corrientes del norte a partir del martes 30 de julio, que alcanzarán su máxima intensidad desde el jueves 1 de agosto. Este cambio provocará un notable incremento en las temperaturas máximas, con registros de hasta 39 °C en la Chiquitania, y hasta 37 °C en Cordillera.

La región de la Chiquitania, que no ha recibido lluvias significativas desde el 12 de abril de 2024, enfrentará temperaturas extremas y vientos fuertes que exacerbarán la sequía y el riesgo de incendios forestales. Con temperaturas que oscilarán entre 15 y 39 °C y ráfagas de vientos que superarán los 60 km/h, la falta de humedad y el calor intenso crearán condiciones ideales para la propagación de incendios, agravando aún más la crisis ambiental.

Temperaturas en Provincias:

  • Andrés Ibáñez y Norte Integrado: Oscilación entre 16 y 34 °C, con vientos del norte alcanzando ráfagas de hasta 70 km/h. Cielos parcialmente nublados el lunes, despejados el resto de la semana.
  • Valles Cruceños: Temperatura entre 5 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas superiores a 50 km/h. Lluvia débil el lunes, cielos despejados posteriormente.
  • Cordillera: Temperaturas de 8 a 37 °C, vientos del norte con ráfagas de hasta 100 km/h, especialmente en Charagua y Cabezas. Lluvia débil el lunes, cielos despejados después.
  • Chiquitania: Índices de temperatura entre 15 y 39 °C, con vientos del norte superiores a 60 km/h. Cielos parcialmente nublados el lunes, despejados posteriormente.

Impacto en la Región:

La sequía prolongada ha dejado a la Chiquitania con una acumulación de material vegetal seco, aumentando el riesgo de incendios que podrían devastar aún más la región. El impacto en la agricultura ha sido severo, con una pérdida estimada de 2,3 millones de toneladas de cultivos y una reducción económica de $600 millones hasta la fecha. La falta de agua y la alta temperatura también están afectando al ganado en el chaco cruceño.

Ante esta situación, se hace un llamado urgente a los tres niveles de Gobierno y a los bomberos voluntarios para coordinar esfuerzos y recursos en la lucha contra los incendios forestales. La crisis ambiental en Santa Cruz requiere una acción conjunta y eficaz para mitigar el impacto en la calidad de vida de los habitantes y preservar la riqueza natural de la región.

Lic. Luis Alberto Alpiré Director, Señor del Clima

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *