El Gobierno Central ha declarado estado de emergencia a nivel nacional debido a los devastadores incendios forestales que afectan al país. La decisión se comunicó en una conferencia de prensa en la Cancillería, donde estuvieron presentes la canciller Celinda Sosa, el ministro de Defensa Edmundo Novillo y el ministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer.
Durante la conferencia, el Ministro de Defensa, informó que la declaración de emergencia permitirá agilizar los trámites necesarios y coordinar de manera más eficaz las acciones contra los incendios. Novillo destacó que la mañana de hoy se recibieron noticias alentadoras con manifestaciones de apoyo por parte de Organismos Internacionales, incluidos Venezuela, la Unión Europea, Francia, Suiza, y otros países.
“El Beni se ha declarado en desastre, Santa Cruz en emergencia y, en respuesta a la situación, el gobierno ha decidido declarar la emergencia nacional”, dijo Novillo.
También señaló que China y otros países están dispuestos a proporcionar recursos económicos, aunque aún no se ha establecido un monto específico.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, destacó los avances significativos en la gestión de los incendios desde que se implementó el plan de prevención y lucha en junio.
“Hasta la fecha, hay 72 puntos de fuego activos distribuidos en Santa Cruz (64), Beni (6), Pando (1) y La Paz (1). Contamos con 25 municipios en respuesta, incluyendo 14 en Santa Cruz, 5 en Beni y 1 en Pando, además de 3 áreas protegidas con nuestros guardaparques”, informó Lisperguer.
//NR//