Del Castillo acusó a exautoridades, incluyendo a Evo Morales, de desestabilizar el país mediante bloqueos y otras acciones que, según él, agravan la crisis actual. “La repostulación de Morales para 2024 ha generado una convulsión en el país, similar a los eventos de 2019”, indicó Del Castillo.
Explicó que una de las estrategias utilizadas para obstaculizar el suministro de alimentos es el cerco a las ciudades, lo que, según el ministro, intensifica el sufrimiento de la población. “Nosotros iremos por la vía del diálogo y, en caso de extrema necesidad, haremos uso de la fuerza”, agregó.
El ministro también expresó su preocupación por la falta de colaboración de exautoridades en la mitigación de los incendios forestales. “Invitamos a las personas a que, en lugar de gastar energías en convulsionar el país, las dediquen a mitigar los incendios”, exhortó Del Castillo.
En relación con los incendios, Del Castillo destacó los esfuerzos internacionales para abordar la crisis. “Hace más de un mes se solicitó ayuda internacional para combatir los incendios”, informó. Brasil ha enviado más de 60 brigadistas para apoyar el monitoreo y seguimiento, Chile ha aportado técnicos de la Cooperación Nacional Forestal (CONAF), y la Unión Europea está gestionando el envío de más de 80 bomberos de Francia. En el terreno, más de 624 efectivos policiales y militares están trabajando en las zonas afectadas, y se han movilizado 81 efectivos adicionales.
Desde el inicio de la crisis el 3 de junio, se han movilizado más de 3,026 efectivos y se han combatido 42 incendios forestales. “Hemos realizado operaciones aéreas y terrestres, utilizando más de 1.1 millones de litros de agua”, añadió Del Castillo.
El ministro también abordó el tema de la burocracia, aclarando que la ayuda no se demoró innecesariamente, sino que ha seguido los procedimientos normativos necesarios. Lamentó la liberación de personas detenidas por provocar incendios y pidió a la justicia boliviana que reflexione sobre la gestión de estos casos.
//NR//