El líder indígena Marcial Fabricano, acompañado por comunarios de la Chiquitania, denunció este martes que los incendios que devastan la región no son eventos fortuitos, sino parte de una "planificación estratégica" para invadir territorios indígenas. Según Fabricano, quienes provocan el fuego se amparan en resoluciones de asentamientos para instalarse en tierras afectadas.
“La mayor ley contra los incendios es la conciencia”, afirmó Fabricano, señalando la falta de sensibilidad de las autoridades frente a la destrucción causada por el fuego, que solo deja "cenizas y carbón para el negocio". Asegura que detrás de los incendios hay intereses políticos que dirigen estas invasiones de manera planificada, afectando a comunidades de la Amazonia y el Chaco boliviano.
Fabricano hizo estas declaraciones tras culminar una marcha de siete días que partió de Pailón y recorrió 55 kilómetros hasta la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de concienciar sobre la urgencia de proteger el medio ambiente y frenar los incendios. Mujeres, hombres y niños participaron en la movilización, que busca llamar la atención sobre la situación crítica que atraviesa la región.
Pese a los desafíos y la invasión, Fabricano aseguró que los pueblos indígenas seguirán defendiendo su territorio y el medio ambiente de manera pacífica, aunque advirtió que no cuentan con los recursos legales necesarios para una defensa efectiva. “No queremos bañar en sangre a la región”, dijo.
De acuerdo con un reciente informe del Gobierno, los incendios continúan afectando a los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, con más de 3,8 millones de hectáreas arrasadas por las llamas hasta la fecha .
Fuente: 360