Ola de calor extrema azota a Santa Cruz con temperaturas de hasta 43 °C y alto riesgo de incendios forestales

Ola de calor extrema azota a Santa Cruz con temperaturas de hasta 43 °C y alto riesgo de incendios forestales

Para este lunes 7 de octubre, una ola de calor extremo afectará diversas regiones del departamento de Santa Cruz, con temperaturas que alcanzarán los 43 °C en la Chiquitania y 42 °C en Cordillera, mientras que Andrés Ibáñez y Norte Integrado registrarán hasta 38 °C y los Valles Cruceños, 35 °C. Los vientos del norte, con ráfagas de hasta 80 km/h en algunas zonas, incrementan el riesgo de propagación de incendios forestales, especialmente en áreas ya afectadas por la sequía.

El clima comenzará a cambiar entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, cuando los vientos viren hacia el sur, trayendo consigo lluvias débiles a moderadas que se mantendrán durante la semana. Sin embargo, se espera que las altas temperaturas y fuertes vientos regresen durante el fin de semana, acompañadas de posibles precipitaciones sectorizadas extraordinarias debido al calor y la humedad acumulada.

En Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, las temperaturas oscilarán entre los 18 y 38 °C, con ráfagas de viento que alcanzarán hasta 60 km/h, especialmente el lunes y el domingo. Los Valles Cruceños experimentarán un clima más fresco, con temperaturas que variarán entre los 10 y 35 °C, pero también estarán expuestos a ráfagas de 60 km/h durante el inicio de semana. En Cordillera, la temperatura fluctuará entre los 12 y 42 °C, con vientos que alcanzarán los 80 km/h, sobre todo en Charagua y Cabezas.

La Chiquitania será la región más afectada, con temperaturas de hasta 43 °C y ráfagas de viento de 60 km/h, lo que genera condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. Las autoridades advierten que la extrema sequía y la acumulación de material vegetal seco, como arbustos y pastizales, pueden provocar incendios con una simple chispa o colilla de cigarro.

Hasta la fecha, los incendios forestales han devastado 7,3 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz, lo que equivale al 20% del territorio. Esto ha ocasionado graves daños a los servicios ambientales, como la captación de agua, la generación de oxígeno, la protección de la biodiversidad y la retención del suelo. Además, pone en riesgo la producción de alimentos y agrava los efectos del cambio climático.

Luis Alberto Alpire comparte su reporte semanal para Asuntos Centrales

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *