Vientos del sur prevalecen hasta el martes 29, generando mañanas frescas y tardes cálidas. Desde el miércoles 30, se consolidan las corrientes del norte incidiendo en un aumento principalmente de las temperaturas máximas que alcanzarán hasta el jueves, a 35C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31C Valles Cruceños, 36C Cordillera y 37C la Chiquitania. En suspenso los efectos del fenómeno La Niña hasta fin de año.
LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA
ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO
La temperatura oscilará entre 20 y 35C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, principalmente el fin de semana, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas.
VALLES CRUCEÑOS
La temperatura variará en un rango entre 10 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas más de 40 km/h, básicamente fin de semana, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas.
CORDILLERA
La temperatura fluctuará entre 16 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 70 km/h, sobre todo el fin de semana generalmente en Charagua como Cabezas, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas.
CHIQUITANIA
Los índices del ambiente cambiarán entre 21 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 40 km/h, principalmente el fin de semana, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas.
EN SUSPENSO EL FENÓMENO LA NIÑA HASTA FIN DE AÑO
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), acaba de actualizar sobre el arribo del fenómeno La Niña, concibiendo hasta un 60% de probabilidad de que se efectivice en el trimestre octubre, noviembre como diciembre, estimándose que esta condición persista hasta marzo del 2025, implicando que actualmente se encuentra en fase de transición o neutra.
La mayoría de los modelos climáticos indican que La Niña se desarrollará hasta finales del 2024.
La Niña es lo contrario a El Niño, y este último proviene del calentamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial.
La Niña surge del enfriamiento del océano Pacífico, implicando traer condiciones totalmente diferentes reflejadas en una disminución de las temperaturas como también en menores precipitaciones. Inicialmente se planteó de condiciones moderadas o fuertes, concluyendo ahora no solamente de corta duración como también débil.
En el caso de nuestro país y particularmente en el departamento de Santa Cruz, generalmente La Niña se presenta con relativa baja de las temperaturas y lluvias por encima de lo normal tal como ocurrió el año 2022, con ejemplos ilustrativos cuando se alcanzó el récord histórico de producción de sorgo de invierno con 1.6 millones de TN.
Por lo tanto, en caso de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirme oficialmente la vigencia del fenómeno La Niña y dada la naturaleza como perspectiva del fenómeno que se plantea (débil y de corta duración), las condiciones del tiempo serán las adecuadas. Es decir, precipitaciones regulares alternando con altas temperaturas, fruto de la estación calurosa, serán las que primen durante la campaña de verano 2024 - 2025 no solo para la siembra como también en el ínterin del ciclo vegetativo de los tres cultivos, soya, maíz y sorgo con 1.5 millones de Ha., condicionando imprescindiblemente a que el Gobierno Nacional garantice el diésel requerido.
_LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE_
DIR. SEÑOR DEL CLIMA