Simpatizantes de Morales exigen renuncias tras supuesto ataque en el trópico de Cochabamba

Simpatizantes de Morales exigen renuncias tras supuesto ataque en el trópico de Cochabamba

En medio de un clima de tensión, sectores afines al expresidente Evo Morales tomaron el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, la tarde de este domingo, en protesta por un supuesto ataque que Morales denunció haber sufrido en la madrugada. Según el exmandatario, el incidente ocurrió cuando dos vehículos intentaron interceptarlo, resultando en disparos que impactaron en el automóvil en el que viajaba.

“Quiero decirle al ministro (de Gobierno) Eduardo Del Castillo que no juegue con el pueblo, que no juegue con todo Bolivia… esto no lo vamos a perdonar”, expresó uno de los manifestantes entrevistados por Radio Kawsachun Coca (RKC), señalando que su protesta es también una forma de “proteger” a Morales. Los presentes en la pista del aeropuerto aseguraron que su objetivo es garantizar la seguridad del líder cocalero y pidieron “la cabeza” de los supuestos responsables del ataque.

Horas antes, Morales declaró en RKC que, a las 06:25 de este domingo, cuando se desplazaba de Villa Tunari a Lauca Ñ, dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptarlo y que su vehículo recibió varios impactos de bala. Videos del incidente, grabados por una persona que acompañaba al exmandatario, muestran el daño a las llantas y al parabrisas del automóvil, aunque usuarios en redes sociales han cuestionado la autenticidad del ataque, sugiriendo la posibilidad de un autoatentado.

Frente a esta situación, el presidente Luis Arce instruyó una “inmediata y minuciosa investigación” y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, negó que la Policía haya recibido órdenes de aprehensión contra Morales. “El ataque podría ser un autoatentado”, afirmó Ríos, lo que ha incrementado aún más la tensión en la región del Chapare.

En respuesta a las denuncias, militantes afines a Morales irrumpieron en la Novena División del Ejército, de donde extrajeron dos vehículos que, según ellos, habrían sido empleados en el presunto ataque. Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico anunciaron la intensificación de bloqueos y exigieron la retirada de las fuerzas de seguridad del área.

Este domingo, el bloqueo iniciado hace dos semanas en defensa de Morales, quien enfrenta acusaciones de trata y tráfico, alcanzó su punto más álgido, con al menos 22 puntos de bloqueo registrados en Cochabamba, según el informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras.

[Información de Brújula Digital.]

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *