En un contexto internacional adverso caracterizado por la desaceleración de la actividad económica mundial, traducido en problemas inflacionarios, las condiciones financieras desfavorables y la crisis climática global, la actividad económica de Bolivia registró un crecimiento de 2,58% entre enero y junio de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tasa es superior en 1,27 puntos porcentuales a la registrada en el primer semestre de 2023.
PIB por tipo de gasto
Al observar el PIB por tipo de gasto, el consumo final de los hogares e IPSFL creció un 2,52%, mientras que el consumo final de la administración pública mostró una menor variación del 1,54%.
Por el contexto internacional adverso, las importaciones de bienes y servicios y la formación bruta de capital fijo, registraron disminuciones de 21,25% y 8,12%, respectivamente.
Si bien las exportaciones muestran una caída de 3,85% acumulada al segundo trimestre de 2024, esta disminución es menor en comparación con la observada en el primer trimestre, debido a la recuperación del sector soyero, que enfrentó un desfase en su calendario agrícola como consecuencia de la crisis climática mundial.
PIB por actividad económica
Durante los primeros seis meses de 2024, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento fueron electricidad, gas y agua, y otros servicios. En el primer caso, la variación fue del 6,91%, principalmente impulsada por el aumento del 8,08% en la generación de energía eléctrica. En el sector de otros servicios, la variación del 6,72% estuvo vinculada al crecimiento de los servicios comunales, sociales y personales, así como de restaurantes y hoteles, que registraron aumentos del 7,45% y 5,78%, respectivamente. Otra actividad económica destacada fue la de los establecimientos financieros, que mostraron una variación del 4,72%, impulsada principalmente por el crecimiento del 5,32% en los servicios financieros.
Por el contrario, durante este período, la actividad económica que registró una variación de -12,14% fue la de petróleo crudo y gas natural, debido a la menor producción de gas.
Crecimiento económico en la región
Como resultado de esta recuperación, el crecimiento económico de Bolivia al segundo trimestre de 2024 se posiciona en el tercer lugar entre los países con mayores tasas de crecimiento a nivel regional. Esto demuestra que, a pesar de encontrarnos en un entorno externo claramente adverso, con una inflación elevada a nivel regional y una crisis climática global, el desempeño económico de nuestro país se sitúa entre los mejores de la región.