Reporte. El paciente fallecido era oriundo de Camiri y fue atendido por médicos de diferentes hospitales. Nunca reportó que fuera atacado por un perro o animal silvestre.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó el deceso de una persona a consecuencia de la rabia humana en el municipio de Camiri. El hecho es registrado después de cinco años que el departamento cruceño no presentaba ningún caso positivo por esta enfermedad letal.
Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes, explicó que el paciente asistió al centro de salud de su municipio el pasado 22 de octubre con malestar general, pero refirió en ningún momento que fue atacado por un perro o algún animal silvestre de esa región, por lo que solo fue medicado para curar sus dolencias corporales.
El 25 del mismo mes, retorna al mismo centro con un cuadro más exacerbado, presentando fiebre y debilidad en los miembros inferiores, por lo que se decide su internación. Sin embargo, después de tres días comienza a presentar alucinaciones audiovisuales y auditivas que complican su estado de salud y los médicos deciden referirlo al hospital San Juan de Dios de la capital cruceña.
“En el camino a este hospital, tiene una descompensación hemodinámica que obliga a trasladarlo a un hospital de Cabezas donde es estabilizado; posteriormente prosiguen su referencia al hospital San Juan de Dios el día 30 de octubre. Sin embargo, aclarar que hasta el día 29 de octubre los médicos no tenían datos de que se trate de un paciente con sospecha de rabia, esto debido a que no había ningún contacto con algún animal agresor, debido a que el paciente nunca reportó algún ataque ni tampoco la familia en las entrevistas realizadas estableció un nexo con algún animal agresor que haya tenido rabia”, aclaró el epidemiólogo.
Finalmente, el 31 de octubre tras una revisión a cargo de neurólogos, clínicos e infectólogos del San Juan de Dios, dictan como diagnóstico probable caso de rabia humana, el cual fue confirmado más tarde tras un estudio en La Paz. Ese mismo se confirmó también el fallecimiento del paciente.
Frente a este hecho, inmediatamente equipos de emergencia rápida del Sedes se desplazaron hasta el municipio de Camiri, para activar un plan de control y evitar más casos por este mal. De momento alrededor de 60 personas reciben tratamiento con suero antirrábico de forma preventiva. Asimismo se desplazó brigadas de vacunación para inmunizar a las mascotas de la zona donde vivía el paciente, en tanto este fin de semana se alista una campaña mayor en todo el municipio de Camiri como medida preventiva.