Óscar Hassenteufel, electo como vicepresidente, a punto de ser nuevamente presidente del TSE

Óscar Hassenteufel, electo como vicepresidente, a punto de ser nuevamente presidente del TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en medio de una situación compleja en medio de la sesión que comenzó hoy poco antes de las 11:00 y todavía no concluye luego que retornaron del cuarto intermedio decretado antes del mediodía y que los hizo volver a debatir a partir de las 15:00.

No se votó y por lo tanto no se eligió aún un presidente de Órgano Electoral, debido a que en la votación cinco de los seis vocales, excepto Hassenteufel, votaron para que el aún titular del TSE se convierta en el Vicepresidente de la institución rectora de los comicios nacionales de agosto y los subnacionales del 2026.

La fuente a la que tuvo acceso Asuntos Centrales, confirmó que la votación para este cargo fue ganada por el vocal Hassenteufel con cinco de los siete posibles votos, ya que él no voto por él mismo “por una cuestión de ética”. Luego de esta votación y ante la ausencia de un postulante que reciba votación a su favor en la Presidencia del TSE, se abrió la posibilidad de que Hassenteufel, siendo vicepresidente, siga dirigiendo los destinos del Órgano Electoral.

Esto es posible y es legal, de acuerdo con la fuente consultada, porque ante la ausencia de un Presidente del TSE, la norma indica que el Vicepresidente asumirá en suplencia legal hasta que se elija uno titular.

Esta situación, que todavía no se ha ratificado y se esta esperando que concluya la Sala Plena para convocar a una conferencia de prensa en La Paz, fue alertada por el vocal Gustavo Ávila que dijo ante los medios de comunicación en su ingreso a la reunión de Sala Plena que apostaría por la continuidad de Hassenteufel, entendiendo que la población y las organizaciones políticas quieren certidumbre y seguridad en medio del proceso electoral en curso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *