Antonio Solá, estratega político internacional más reconocido como el “creador de presidentes”, advirtió de una “tremenda sorpresa” ante la volatilidad del escenario electoral en Bolivia. A su criterio, un gran número del electorado decidirá su voto hasta el 17 de agosto.
“Nadie va a ganar en primera vuelta”, afirmó el analista y consultor de campañas presidenciales.
Solá advirtió que quienes están en la delantera (Samuel Doria Medina, “Tuto” Quiroga y Andrónico Rodríguez) no deben confiarse, porque los de abajo en las encuestas pueden resurgir al apelar el voto resentido.
Fernando Cerimedo, analista y estratega electoral conocido por ser uno de los cerebros detrás de la campaña presidencial de Javier Milei en Argentina, coincide en una sorpresa electoral; sin embargo, considera que no vendrá de Andrónico Rodríguez quien podría duplicar su intención de votar y así alcanzar la segunda vuelta electoral.
Cerimedo explicó que la población boliviana está más preocupada en la crisis económica y prevé un alto nivel de abstencionismo del evismo en la primera vuelta. Mientras que en el balotaje anticipa una contienda entre la derecha y la izquierda.
“Pensar que van a ir a segunda vuelta hoy Samuel y Tuto es completamente errado de suponerlo, porque hay un movimiento de izquierda que subestimarla es un error”, expresó el analista argentino.
Cerimedo descartó la posibilidad de que la izquierda boliviana pueda unirse para el 17 de agosto debido a que defienden sus listas de candidatos. Y solo podrían unir su electorado en un balotaje, pues antepondrán sus intereses con el fin de evitar un triunfo de la derecha.
Por último, el analista argentino consideró que gran parte del voto de Jaime Dunn podría decidirse más por “Tuto” Quiroga en lugar de Doria Medina quien “está llegando a su techo” y está más alejado de la propuesta del ex precandidato de NGP.