El candidato presidencial de la alianza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, manifestó en Asuntos Centrales una advertencia a jueces y autoridades penitenciarias: si no trasladan de inmediato a Santa Cruz al gobernador Luis Fernando Camacho, la nueva mayoría legislativa los procesará.
Quiroga calificó a Camacho como un “preso político” y reafirmó su exigencia de que el gobernador se defienda en libertad, tal como lo establece la ley.
Ver esta publicación en Instagram
Quiroga desafió públicamente a su contrincante en la segunda vuelta, Rodrigo Paz Pereira, a que se una a su pedido. El candidato de Libre aseguró que si ambos líderes se pronuncian de forma “clara y contundente” sobre el estatus de Camacho como preso político, la Dirección de Régimen Penitenciario se verá obligada a cumplir con las órdenes judiciales existentes y trasladarlo a Santa Cruz, incluso antes del balotaje.
Tuto recordó que él, al igual que Paz, ha sido “injustamente procesado” en el pasado y se le permitió defenderse en libertad, un derecho que también le corresponde a Camacho.
#EleccionesGenerales2025| El candidato presidencial por Libre, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que Luis Fernando Camacho es un preso político que merece el mismo trato judicial que han tenido otros políticos, incluyendo a su contrincante en segunda vuelta, Rodrigo Paz. pic.twitter.com/nzcMLWgTxB
— Asuntos Centrales (@AsuntoCentral) August 20, 2025
Reconocimiento a líderes opositores
A pesar de las diferencias políticas, Tuto afirmó que mantiene su respeto por figuras de la oposición como Luis Fernando Camacho, Zvonko Matkovic y Marco Pumari, independientemente de que no lo hayan respaldado electoralmente.
En el caso de la expresidenta Jeanine Añez, Quiroga sostuvo que debe enfrentar sus procesos judiciales a través de un juicio de responsabilidades, tal como lo establece la Constitución para los exmandatarios, y no por la vía penal ordinaria.
Entrevista completa: