En una entrevista con Asuntos Centrales, el concejal suplente de la bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Maykol Negrette, denunció que no se le ha permitido sesionar desde abril y que la concejala titular, Gabriela Garzón, lo ha ignorado. Negrette se considera a sí mismo el concejal más crítico del oficialismo.
Respecto a la tensión en el legislativo de Santa Cruz de la Sierra, señala que hay una “mancha a la honorabilidad del Concejo Municipal”.
Negrette afirmó que desde el inicio de la gestión de Jhonny Fernández, se ha desempeñado como un fiscalizador, lo que le valió “estrellarse” con varios secretarios. Aseguró que sus críticas permitieron “modificaciones en el gabinete”, pero lamentó que el alcalde estuviera rodeado de un círculo cercano que, en su opinión, “no dio la talla”.
El concejal argumentó que no es un “traidor”, sino un defensor de la legalidad que busca el bien de Santa Cruz por encima de los intereses partidarios.
La postura de Negrete agrava la crisis de gobernabilidad del alcalde, cuyo apoyo se ha reducido drásticamente en el Concejo. De los 22 concejales (titulares-suplentes), solo 8 le son fieles, mientras que 14 son de la oposición.
Negrette afirmó que la situación es un “absurdo”, ya que él, como concejal electo por el voto popular, se ve impedido de trabajar, mientras que otros concejales suplentes, como los de Comunidad Autonómica, han participado con normalidad en las sesiones.
“Mi posición es con Santa Cruz”
El concejal Negrette se mantiene firme en su postura de defender la legalidad, incluso si esto significa ir en contra de su propio partido. Afirmó que más allá de que si lo habilitan para sesionar, sus colegas deberían dejar de lado los intereses y las “pugnas de poder”. Con esto, busca recuperar la “honorabilidad del Concejo” y asegurar que los concejales trabajen por el beneficio de la ciudadanía.
Por último, aseguró que la presidencia del Concejo le corresponde a la UCS; sin embargo, defiende la legalidad de José Alberti como concejal presidente en ejercicio.
Lectura sugerida:
Negrette y Pacheco apoyan directiva del Concejo opositor a Johnny